Fallece el Cronista de Tehuacán

La Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, se une a la pena que embarga a la familia del maestro Salvador Cruz Montalvo, cronista de Tehuacán, quien falleciera el domingo 13 de mayo, en la ciudad de Puebla, a los casi 80 años de edad.  Ante la irreparable pérdida, trascendió que este martes 15 de mayo se le rendirá un homenaje póstumo, a las 11:00 horas, en el Palacio Municipal de Tehuacán.

Trayectoria:

  • Historiador y literato nacido en Tehuacán, el 30 de agosto de 1932.
  • Miembro fundador del Consejo de la Crónica de Puebla y de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos A.C.
  • Integrante del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia Nacional de Historia y Geografía.
  • Profesor fundador de la Escuela Preparatoria “Benavente” de Tehuacan, del Instituto Tecnológico Regional de Tehuacán (ITT) y de la Maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).
  • Director general de literatura, ediciones y bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla de 1993 a 1994
  • Director de la Biblioteca “Lafragua” de la BUAP de 1994 a 1999
  • Director de la Biblioteca Palafoxiana
  • Recibió múltiples premios literarios nacionales e internacionales.

En el ámbito regional, el 17 de noviembre de 2008, en el marco del décimo aniversario de la fundación de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, el ilustre personaje recibió un reconocimiento público por su importante aportación cultural.

En ese mismo acto, ante autoridades municipales y otras personalidades atestigüó la entrega de la Presea: “Profr. Salvador Cruz Montalvo”, a quince alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato destacados por llevar un promedio de diez absoluto en la materia de Historia de México.

Marco Antonio Carrillo Méndez, presidente honorario de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, se sumó a las muestras de solidaridad por la irreparable pérdida del historiador y literato nacido en Tehuacán, el 30 de agosto de 1932.

“Como alumno de la materia de historia tengo un recuerdo inolvidable del maestro, y hoy como responsable de una institución cultural considero que es enorme la herencia que nos lega y que hay mucho que indagar para traer a Tehuacán y conocer el fruto de sus investigaciones, de su pasión por la historia. Creo que su empeño, constancia y dedicación a algo que le apasionaba son quizá sus más grandes enseñanzas, porque nos mostró con el ejemplo cómo deben hacerse las cosas para alcanzar nuestros ideales”, exclamó Carrillo Méndez.

El director del Archivo Histórico de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade, lamentó el deceso del bibliófilo, historiador, maestro, amigo y ejemplar tehuacanero. “Para mí en lo personal, es algo muy doloroso ya que desde que tuve conciencia recuerdo el genio, la voz y la figura de este ilustre personaje, quien conservaba una profunda amistad con mi señor padre, don Daniel Gámez González, amistad que heredé y traté de cultivar a lo máximo”, dijo.

Gámez Andrade resaltó que Cruz Montalvo fue autor de más de 200 obras, de las cuales la titulada: “Morelos en Tehuacán”, fue la última, y ya no pudo terminar una segunda parte en la que pretendía hacer algunas adiciones a propósito del Bicentenario de la estancia del Generalísimo en esta región. En el tintero dejó varios trabajos pendientes entre ellos uno sobre efemérides en torno a la Batalla  de Puebla, con motivo del 150 aniversario de esa gesta heroica.

Entre sus obras destacan:

  • “Francisco I. Madero. Un hombre, un libro, un destino”, publicado por el Seminario de Cultura Mexicana.
  • “Morelos en Tehuacán (10 de agosto-10 de noviembre de 1812)”. Este último fue presentado el 13 de febrero del 2011, como un eco del Bicentenario del Inicio de la Guerra de Independencia de México. Contó con un tiraje de mil ejemplares donde se da cuenta puntual de todo lo acontecido del 10 de agosto al 10 de noviembre de 1812, periodo importante y determinante en el movimiento insurgente comandado por el Generalísimo, cuando asentado en Tehuacán, diseñó genialmente su estrategia política y militar, convirtiéndose en artífice de la segunda etapa de la guerra independentista.
  • Fue compañero de personajes de la talla de: Octavio Paz, José Luís Borges y Carlos Fuentes, entre otros.
  • En 1963 recibió el Segundo Premio Latinoamérica de Ensayo en la Universidad de París.
  • En el 2002 el Gobierno del Estado de Puebla le otorga el “Premio Puebla”, máximo galardón estatal por trayectoria cultural.
  • El 15 de julio del 2011, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, le entregó a Montalvo Cruz un reconocimiento especial que lo acreditaba como “Personaje Distinguido de Tehuacán”. Esto, durante la Primera Edición del Premio a la Excelencia Académica 2011, donde anunció que su biblioteca personal con una colección de más de diez mil ejemplares sería donada a su alma máter: la Buap.

Leave a Comment