En marcha el Proyecto Educativo: “Humanización de la Ciencia y la Tecnología”

Los días 3 y 4 de marzo, en el marco de la Caravana del Programa Nacional de Emprendedores 2011, organizada por la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT); la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, estrenó y puso en marcha el Proyecto Educativo denominado: “Humanización de la Ciencia y la Tecnología”, el cual va dirigido a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, y busca evitar la discriminación por rezago de conocimientos.

La estrategia conjuga los conceptos de emprendedurismo, ciencia y tecnología, de tal modo que no parezcan extraños o amenazantes, sobre todo entre el sector infantil y juvenil, lo que requiere modificar las inercias culturales que alejan al común de la gente de las ramas científico-tecnológicas, explicó Marco Antonio Carrillo Méndez, presidente honorario del referido centro de acervo cultural.

En ese contexto, se realizó un trabajo integral, donde el arte local, se convirtió en vehículo de comunicación para llevar dicha idea a los alumnos, resaltándose la necesidad de que las nuevas generaciones no olviden sus raíces, costumbres y tradiciones y que a pesar de que tengan que salir a estudiar alguna profesión, al cabo, regresen a la tierra que los vio nacer y ahí pongan en práctica sus nuevos conocimientos, solo entonces, la ciencia y la tecnología encontrarán su verdadero sentido: servir a la sociedad.

Es así que la Casa de Cultura alternó con el ITT en la parte artístico-cultural de la Caravana, presentando un amplio repertorio que incluyó diferentes manifestaciones que pusieron de relieve la riqueza cultural de esta región: baile, danza, declamación, música, canto, entre otras.

Ante cientos de asistentes, el ITT, a través del Departamento de Actividades Extraescolares, hizo una demostración de bailes folklóricos y de salón, así como de ritmos latinos y africanos, éste último, fruto de la tercera raíz de México.

Por su parte, la Casa de Cultura Étnica Popoloca, presentó lo siguiente:

En canto:

  • Mary Sánchez
  • Grupo EKo Volcánico de Ahuatla, Coyomeapan, dirigido por el Profr. Alfredo Ponce Cavanzo.
  • Coro de Niños de la Escuela Primaria “Raúl Isidro Burgos”, de Santiago Miahuatlán, dirigido por el Profr. Gonzalo Campos Romero.

En bailes tradicionales:

  • Grupo Comunitario de San Gabriel Chilac, con el Jarabe Chileño
  • Escuela Primaria “Ing. Pastor Rouaix”, con la Danza de la Matanza.
  • Grupo de Danza Folklórica Infantil del Fovissste “El Rosario”, dirigido por la Profra. Lilia Viniegra, con “Xochicanela de Santa María Coapan”.

En declamación:

  • Profra. Margarita Villalba Gómez, con la poesía: “A Zapotitlán Salinas”.
  • Profr. Sotero Jorge Ortega García, con la poesía: “Geografía Regional de Tehuacán”

Con breves charlas:

  • Ana Iveth Martínez Márquez, con el tema: “Reflexiones literarias relacionadas con el emprendedurismo”
  • Lic. Ángel Gustavo Ruiz Flores, presidente del Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento (CENP), con el tema: “Reflexiones filosóficas relacionadas con el emprendedurismo”.

Angel Gustavo Ruiz

En música:

  • Banda de Música Municipal de Zapotitlán Salinas, dirigida por el Profr. Eusebio Carrillo Castillo
  • Banda de Música de San Pedro Atzumba, dirigida por el Profr. Aniceto Martínez Martínez.

Leave a Comment