Escrito por Casa de Cultura Popoloca    PDF Imprimir E-mail
Presentan propuesta en Foro de Consulta Ciudadana convocado por la LIX Legislatura del Congreso local

Cuatro ejes de acción tendientes al bienestar y desarrollo social, propuso la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqu Kicia”, en el Foro de Consulta Ciudadana para la Formulación de la Agenda Legislativa de la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, realizado este martes 20 de mayo, en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza (CEPVC). 

Acompañado por un grupo de niños de habla náhuatl, originarios de San Francisco Altepexi, así como de María de las Nieves Regino Hernández y Mayra Carrera Arvizu, colaboradoras de dicha institución, el presidente honorario de la misma, Marco Antonio Carrillo Méndez, explicó que propiciar el acercamiento entre las personas, a través de la cultura, representa un modelo que bien puede propiciar el desarrollo y evitar la violencia tanto en el medio rural como urbano. 

PONENCIA:

Todos los grupos sociales de la tierra han atesorado en lo más alto de sus respectivas culturas un concepto del que parte todo lo esencial y secundario de su identidad: LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA.

Esto nos coloca  ante uno de los  retos más grandes de la actualidad:

RESPETAR LA VIDA DE LOS DEMÁS. Una vida que se manifiesta en multidiversas actitudes, modos de ser, creencias, aspiraciones, tendencias de desarrollo, entre otros conceptos. Un modo de respetar la vida de los demás es contribuir a la conservación de sus manifestaciones, y que éstas permanezcan en equilibrio.

Si como lo prueba la ciencia, todos somos lo mismo, entonces todos importamos lo mismo, es decir: TODOS VALEMOS LO MISMO, por lo que la vida de todos y cada uno debe ser respetada en cualquiera de sus facetas: FÍSICA, MENTAL O ESPIRITUAL, así que no hay razón para no respetarnos los unos a los otros.

Las diferencias aparentes en lo físico: edad, sexo, color de piel, color de ojos, estructura ósea; en lo mental: coeficiente intelectual, capacidad de recordar, de calcular, de imaginar, de controlar sensaciones; y finalmente las diferencias en lo espiritual: capacidad de creer o no creer en algo superior comúnmente denominada fe, ánimo de vivir, capacidad de abstracción, entre otros, no son argumento suficiente y válido para establecer grados de superioridad o inferioridad entre los humanos, aunque en lo práctico suceda. 

La búsqueda de equilibrio entre esas aparentes diferencias humanas, y el afán de muchos a lo largo de la historia por imponer su criterio justo en sentido contrario ha contribuido a la apariencia actual del mundo, un mundo que nos ofrece todos los días trágicos ataques a la vida; ese mismo mundo al cual han llegado y siguen llegando niños cuya esperanza de vida depende de los criterios con que se les recibe.

Este es el marco de referencia en el que diversas instituciones pueden aliarse para actuar juntas, sin pérdida de su identidad individual para trabajar con una identidad comunitaria en la búsqueda y encuentro del equilibrio de la vida física, mental y espiritual de todos, reflejado esto en una modificación de la actitud, de la conducta y la disposición al reconocimiento de un concepto vital: PODEMOS ESTAR UNIDOS EN LA DIVERSIDAD, PARA CONSERVAR LA VIDA DE TODOS. CONSERVAR LA VIDA DE TODOS ES CONSERVAR LA SALUD DE TODOS.

Al equilibrio de las tres facetas señaladas cuerpo, mente, espíritu podemos llamarle SALUD al estado de la salud estable y permanente podemos denominarle sanidad. Cuando el intelecto y las emociones perciben esta sanidad puede decirse que se da un estado de vivencia que se ha dado en denominar  FELICIDAD, cuando las personas  se dicen  felices es que tienen calidad de vida suficiente para compartirla.

Existen ya países cuyos gobiernos toman de -manera oficial- como referencia el estado de felicidad de sus ciudadanos para determinar el grado de bienestar de los mismos.

Este proyecto tiene el espíritu de acercar a las personas a las situaciones que les hacen felices, esto que se oye tan complejo, es a la vez también sencillo. A continuación se exponen cuatro EJES DE ACCIÓN cuyo resultado contribuye a lograr este objetivo.

1)    Aventuras gastronómicas para niños

2)    Ciencia y experiencia: canchas para el éxito

3)    Agenda del niño emprendedor

4)    La felicidad es tu herramienta: aquí todo es recreación.

Aventuras gastronómicas para niños.

En la cultura mexicana, se da un fenómeno social muy específico: comer juntos es señal de acercamiento tanto personal como familiar y social, así que puede usarse el momento de hacer la comida y comer  para generar momentos de armonía que redunden en bienestar psicológico y sociológico. 

Le hemos denominado aventura gastronómica a este eje de acción, como una  manera de provocar interés en asomarse a las múltiples formas de comer de las que disponemos en la región Tehuacanera. El que contemos cerca de la ciudad de Tehuacán, con todos los climas del mundo, nos permite también una enorme biodiversidad y una gran diversidad cultural para aprovechar una flora y fauna que sólo existe entre nosotros. 

Acercar a los niños a estos recursos es acercarlos a la nutrición, a la sana convivencia y al consumo de lo que producen los diversos grupos sociales que habitan nuestra región, incluidos grupos étnicos, que ya sea por origen o por  migración viven aquí

Ciencia y Experiencia: canchas para el éxito.

En nuestra ciudad y región, habitan personas cuyos conocimientos, habilidades y valores les han dado trascendencia nacional e internacional, tanto en el campo científico como en el de la vida práctica.

Nos parece indispensable generar acciones inmediatas para conocerlos y reconocerlos, no sólo para saber quienes son, que hacen y donde están, sino para que nos sirvan como modelo de conducta a seguir, sus conocimientos, sus hazañas y sus vivencias pueden alentar a una sociedad cuya niñez, adolescencia y juventud se ven amenazadas por el desánimo, un efecto, sumamente destructivo.

Los valores que impulsan a estas personas que son grandes vencedores de la adversidad, es de vital importancia que sean mostrados a nuestra sociedad y cada unos de sus miembros, porque estamos refiriéndonos a logros específicos alcanzados por personas que quizá nunca hubieran realizado sus sueños, sin esos valores que los acercan a sus metas cada día.

Agenda del niño emprendedor.

Lograr que las personas se comprometan consigo mismos, es el gran reto de quienes se encuentran a cargo de su educación.  Especial  atención merece  lograr que  los niños adquieran como características personales ser autosuficientes y autodidactas, que tengan motivos y razones para alcanzar objetivos determinados por ellos mismos, que tengan capacidad de convivencia y sentido de comunidad.

Lograr estas características en los niños es obtener un niño emprendedor, esto es posible, ejecutando un proceso sencillo, persistente y efectivo:

Para generar un niño emprendedor se requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando como factor básico  la recreación, es una acción que requiere precisión en los objetivos, identificación plena del concepto recreación, eficaz desempeño de quien conduce el proceso y entrega total a las actividades que se desprenden de una planeación que refleja la comprensión del proyecto planteado, es decir,  lograr un niño emprendedor.

La comprensión del trabajo que significa obtener un niño emprendedor es sumamente vital, porque la obtención de nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevos valores en una persona requiere paciencia, conocimiento del trabajo didáctico, visión holística y sobre todo, poseer un concepto práctico de la vida, así que el uso de la herramienta pedagógica denominada “taller”, será vital para la adquisición de lo que denominamos conocimientos, habilidades y valores.

La felicidad es tu herramienta: aquí todo es recreación.

Cuando una persona hace lo que le gusta, sea por trabajo, tarea escolar, encomienda de cualquier tipo o de forma casual, es justo cuando se encuentra con la felicidad, este estado de conciencia puede alcanzarse por cualquier persona, el problema quizá radica en que no todos pueden ubicar lo que les gusta hacer.

Y por otro lado no siempre tiene oportunidad de hacerlo, así que una serie de actividades en conjunto con otras personas pueden servir para ubicar aquello a lo que denominamos felicidad que no se relaciona con posesiones de ningún tipo ni con circunstancias o recursos tradicionalmente identificados como dadores de felicidad.

La interacción entre los participantes de estas acciones colectivas despierta curiosidad, interés, deseos de pertenencia, sentimientos de amistad, solidaridad, intercambio de ideas, fortalecimiento de la creatividad y optimismo, lo cual, redunda en mejores resultados: porque todos aprenden de todos y porque todos son protagonistas.

Finalmente podemos decir que el bienestar y desarrollo social nos puede llevar a la igualdad de oportunidades, mediante algo sencillo y posible de lograr:

EL ACERCAMIENTO ENTRE LAS PERSONAS.

Propiciar el acercamiento entre las personas mediante el uso de los cuatro ejes mostrados líneas arriba se suma a las labores que ya ejecutan diversas entidades gubernamentales.

Esta casa de cultura sólo hace énfasis en la necesidad de enfocarlo mediante uno de los recursos más valiosos que tenemos en la región: nuestra cultura, acercar a las personas mediante su cultura, es el modelo de desarrollo que mejor logra que la no violencia cobre fuerza en las comunidades citadinas y rurales.

Cuando las personas se identifican mediante sus diferentes expresiones culturales, es sorprendente el grado de comprensión mutua que se alcanza. Podemos afirmar, que hemos comprobado en la práctica, que lo dicho en el párrafo anterior es posible, por tal motivo proponemos que hagamos un alto en el camino y se disponga de las circunstancias y los recursos necesarios para hacer que las personas tengan la oportunidad de acercarse unos a otros.

Esto puede lograrlo  a través de su cultura, con la característica de que sean protagonistas de las acciones realizadas, mucho ayuda lo que hasta ahora se hace por parte de las autoridades de todos los niveles, pero habrá mejores resultados si juntos emprendemos este modo de hacer las cosas.

Los cuatro ejes mencionados, están sujetos a mejores opiniones y a ser detallados para su mejor comprensión y apoyo. Agradecemos la oportunidad de permitirnos expresar lo que sentimos y pensamos, en la idea de contribuir a las tareas legislativas y de todo orden de gobierno, siempre desde el seno de la comunidad a la que todos pertenecemos.

PROPONEMOS EN EL CONTEXTO DE LOS CUATRO EJES YA MENCIONADOS:

Propiciar el reencuentro con el concepto: VALORES.

a)      De los niños

b)      De los adolescentes

c)      De los jóvenes

d)      De los adultos

e)      De la tercera edad

 Propiciar el reencuentro con el concepto de INDIVIDUO, FAMILIA, COMUNIDAD

a)      En el medio rural local

b)      En el medio citadino local

c)      En el medio foráneo

Propiciar el reencuentro con el concepto ESCUELA, TRABAJO, RECREACIÓN

Propiciar el reencuentro con la aplicación de los valores, las habilidades y los valores.

ACTIVIDADES PARA LOGRAR LA PROPUESTA GENERAL:

a)      Talleres

b)      Conferencias

c)      Paneles

d)      Eventos en instituciones

e)      Eventos en sitios públicos

f)        Acciones en medios de comunicación masiva

SITIOS DE TRABAJO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS

a)      Planteles educativos desde nivel preescolar hasta nivel superior

b)      Instalaciones deportivas

c)      Instalaciones recreativas

d)      Espacios públicos locales y foráneos

 

RESPETUOSAMENTE

CASA DE CULTURA ETNICA POPOLOCA

“XINATITIQUI KICIA”

(BIENVENIDOS HERMANOS)

 

RESPONSABLE:

ARQ. MARCO ANTONIO CARRILLO MÉNDEZ

PRESIDENTE HONORARIO

 

     

 
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.