Escrito por Casa de Cultura Popoloca    PDF Imprimir E-mail
Premian a ganadores de Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2014

Integrantes de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, participaron en la ceremonia de premiación del III Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2014, titulado: “Plantas Alimenticias y Curativas de México”, convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Epifanía Miranda Pacheco y Marco Antonio Carrillo Méndez, fungieron como jurado, por lo que fueron invitados especiales al acto realizado el pasado 21 de julio, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de la Ciudad de México, donde se resaltó la importancia de fortalecer el rescate y conservación del patrimonio natural y cultural del país. 

En el evento se contó con la actuación artística, a través de la música, el canto y el mensaje en náhuatl y popoloca, de Alfredo Ponce Cavanzo, María de las Nieves Regino Hernández, Pascuala Ponciano García y Epifanía Miranda Pacheco. 

 

Ahí, se reconoció el trabajo de los ganadores de cada una de las cuatro categorías participantes: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes recibieron una dotación de libros y videos, así como un estimulo económico de 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

 

Con la leyenda titulada: “El espíritu del monte”,  figuró entre los galardonados Amada Domínguez Aguilar, mujer de la tercera edad, originaria de San Felipe Otlaltepec y hablante de la lengua popoloca. 

El acto fue presidido por representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE). 

Marco Antonio Palet Sánchez, director de Comunicación y Cultura para la Conservación, subrayó que este certamen se suma a una de las tareas primordiales de la Conanp, que es la conservación del patrimonio natural y cultural del país, a través de la recuperación de las lenguas indígenas. 

Resaltó que la participación en los concursos ha ido en aumento. “Todos los años hemos contado con trabajos en lenguas purépecha, otomí, tzeltal, entre otros, y en este tuvimos la grata sorpresa de la participación de lenguas en peligro de extinción como paipai, mayo, cucateco y popoloca”, citó. 

Tras la entrega de los reconocimientos, Mónica Martínez González, ganadora del primer lugar en la categoría de niños y niñas, explicó su leyenda en lengua otomí: “La flor que abre los corazones”. 

“Se trata de una flor que sirve para aprender. Mi mamá me la regaló en el tercer año de primaria  y me dijo que si estaba dispuesta a aprender la flor abriría. Al otro día la flor abrió y dio resultado, pues, ahora estoy en la escolta”, relató la pequeña. 

Mariana Bellot Rojas, directora general de Desarrollo Institucional y Promoción General de Conservación para el Desarrollo de la CONANP, en representación Luis Fueyo MacDonald, comisionado nacional de ANP, señaló que este evento es una suma de esfuerzos de instituciones para proteger y conservar el patrimonio natural. 

La funcionaria federal, al dirigirse por sus nombres a cada uno de los ganadores, aseveró que seguramente ellos serán los mejores ejemplos para que su gente siga sintiéndose orgullosa de sus lenguas, asimismo, invitó a los presentes a conocer las ANP “porque para conservarlas hay que conocerlas y vivirlas”. 

 

Ganadores Edición 2014: 

1. Categoría Niños/as:

  • Primer Lugar. Mónica Martínez González, con la leyenda: “La flor que abre los corazones”, en lengua Otomí.
  • Segundo Lugar. Josseline Berenice Guerrero Hernández, con la leyenda: “El fruto más preciado de nuestra tierra: el Piñón”, en lengua Otomí.
  • Tercer lugar. Fabián Rodríguez Vilchis, con la leyenda: “El Nopal”, en lengua Otomí. 

2. Categoría Jóvenes:

  • Primer Lugar. Adán Castillo Galindo, con “La Leyenda del Maíz rojo”, en lengua Cuicateco.
  • Segundo Lugar. Luis Antonio De Jesús Ramírez, con la leyenda: “El Xate es un misterioso”, en lengua Chol.
  • Tercer lugar. Eladio Cruz Martínez, con la leyenda: “La madre del Maíz”, en lengua Náhuatl. 

3. Categoría Adultos:

  • Primer Lugar. Aniceto Velázquez Chi, con la leyenda: “La tortilla del árbol de Ramón”, en lengua Maya.
  • Segundo Lugar. Basilio Gutiérrez Jiménez, con la leyenda: “Tapa de Coscomate”, en lengua Mixe.
  • Tercer lugar. José Luís García Martínez, con la leyenda: “El fruto amargo del bosque”,  en lengua Mazateca. 

4. Categoría Adultos Mayores:

  • Primer Lugar. Amada Domínguez Aguilar, con la leyenda: “El espíritu del monte”, en lengua Popoloca.
  • Segundo Lugar. Enrique Valenzuela Leyva, con la leyenda: “Historia del Ayal”,  en lengua Mayo.
  • Tercer lugar. Felipe Vázquez Gómez, con la leyenda: “Curación del mal de ojo de los bebés”,  en lengua Zoque.

 

 

 
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.