Escrito por Casa de Cultura Popoloca    PDF Imprimir E-mail
Reconocen trayectoria del Arq. Carrillo y lo nombran Ciudadano Distinguido

Con motivo del 352° aniversario de que Tehuacán compró el título de “Ciudad de Indios”, el Ayuntamiento entregó reconocimientos y preseas a cinco “Ciudadanos Distinguidos”, por su trayectoria y contribución en el campo artístico, educativo y cultural.

El Arq. Marco Antonio Carrillo Méndez, promotor cultural desde hace más de 30 años y actual presidente honorario de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, figuró entre los galardonados, junto con el Profr. Martín Juárez Gallardo, director de la Compañía Libre de Danza y la Banda de Música “Jaguares” de la Escuela Secundaria “Ing. Jorge L. Tamayo”, a través de su director, el Profr. Leonardo Sorcia Valerio. En tanto, los profesores: Daniel Paredes Gutiérrez y Joaquín Gutiérrez Heras, recibieron homenaje póstumo.

  

Ante autoridades civiles y militares, representantes de sector privado y educativo; el alcalde, Eliseo Lezama Prieto resaltó el empeño, dedicación y trabajo realizado por los homenajeados en su respectivo ámbito de acción,  méritos que los hicieron acreedores al nombramiento de “ciudadanos distinguidos”. 

En el acto que incluyó una ceremonia cívica y una plástica alegórica a los usos y costumbres de esta región, Lezama Prieto subrayó que la historia de México registra grandes sucesos como propiciadores de enormes cambios en la sociedad, siendo ese el caso de Tehuacán, una población que al comprar a la Corona Española el titulo de "Ciudad de Indios”, el 16 de marzo de 1660, se convierte en una de las pocas zonas de la Nueva España que alcanza el autogobierno. 

Tal hecho demuestra que la raza asentada en esta región siempre ha tenido enraizada su identidad e idiosincrasia, además de ser una comunidad unidad, convencida de su origen y precursora de su destino.

Por su parte, Carrillo Méndez explicó que los indígenas, al comprar el título de “Ciudad de Indios” alcanzaron el derecho de tener su propio Cabildo, en su propio idioma, con su propio escribano, equivalente a una especie de autonomía y libertad, lo cual representa un verdadero hito histórico, una vez que en esa etapa, el sistema de dominación español los tenía sujetos a situaciones de verdadera esclavitud.  

Recordó que el 17 de marzo de 1660 se dio posesión legal de sus cargos a los indígenas; el 31 de mayo se pagó en su totalidad el título; el 2 de noviembre se emitió la confirmación del título y 17 de noviembre se recibió el documento que confirmaba el título.

 

 

 

 
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.