Escrito por Casa de Cultura Popoloca    PDF Imprimir E-mail
Preparan reunión internacional de expertos en asentamientos humanos antiguos

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya Legorreta y el presidente honorario de la Casa de Cultura Étnica Popoloca 'Xinatitiqui Kicia', Marco Antonio Carrillo Méndez, sostuvieron un encuentro que tuvo como propósito afinar los detalles de la Reunión Internacional de Expertos en Asentamientos Humanos Antiguos, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la cual Puebla será sede.

El acto se desarrolló en un anexo del Museo Arqueológico del Valle de Tehuacán, donde se explicó que del 2 al 6 de septiembre próximo, no menos de 40 especialistas arribarán a la entidad, teniendo especial interés en el Valle de Tehuacán, el cual está considerado como 'Cuna del maíz en Mesoamérica' y heredero de una de las más grandes y antiguas culturas del mundo, esto, según vestigios que prueban el nivel de adelanto alcanzado por los grupos sociales asentados en este sitio geográfico desde hace 10 mil años, de los cuales se desprende la cerámica, la arquitectura, la cestería, el arte mural, la herbolaria y la más grande generadora del principio básico de vida: la agricultura.

 

 

'Estamos muy contentos y orgullosos de que la Unesco haya escogido a Puebla y particularmente a Tehuacán para esta importante reunión científica; en el mundo no es común que un lugar tan antiguo siga tan lleno de fuerza y vitalidad, con una economía floreciente, un paisaje bellísimo y gente tan emprendedora', subrayó Lozoya Legorreta.

 

En este evento se resaltó la participación de diferentes personas e instancias culturales y educativas que mostraron el trabajo que por iniciativa propia realizan cotidianamente en pro de la sociedad, entre ellos el Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento (CENP) y los Grupos Tradicionales de San Pablo Tepetzingo y de San Gabriel Chilac, teniendo al frente a los profesores: Ángel Gustavo Ruíz Flores, Olga Pérez Cóyotl, Sotero Jorge Ortega García y Yolanda Blandina Prado Cruz, respectivamente.

Por su parte, Carrillo Méndez subrayó que Mesoamérica vio surgir una serie de manifestaciones culturales que en mucho colaboraron para que pudiera decirse que esta región 'es fuente de civilización', ya que fue en estas tierras donde se domesticó el maíz: planta vital en los sistemas alimentarios de América.

'El chile, la calabaza, el jitomate, el aguacate, el amaranto y el algodón, resultaron favorecidos en su cultivo y dieron origen a la cerámica, la cestería, la arquitectura, los sistemas de riego, la medición del tiempo, la previsión del clima y el sabio y óptimo aprovechamiento de una geografía muy agresiva', concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.