Escrito por Casa de Cultura Popoloca    PDF Imprimir E-mail
Niños indígenas visitan la capital poblana

A petición de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipi), la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, propuso a 15 de los 40 niños indígenas náhuas y popolocas, originarios de diferentes municipios de la Sierra Negra, la Mixteca y el Valle de Tehuacán, quienes el pasado 25 y 26 de julio de 2013 participaron en un viaje cultural y recreativo que tuvo como destino la ciudad de Puebla, con todos los gastos pagados (hospedaje, alimentación, transporte y acceso libre a los sitios visitados).

En ese lapso, se realizó un recorrido guiado por el Centro y el Archivo Histórico de Puebla, el Museo Imagina y la planta armadora de autos Volskwagen, empresa que ha expresado su decisión de llevar a algunos de los infantes a Alemania, lo que sin duda redundará en una vivencia que pocos poblanos han tenido y menos a tan temprana edad, por lo que en mucho contribuirá con su crecimiento y aprendizaje personal. 

 

 

  

Dicha invitación representó para los pequeños de origen étnico una oportunidad que les permitió ampliar su visión del mundo contemporáneo, revalorar su identidad y, a la vez, mostrar al exterior su cultura, ya que los seleccionados son niños conscientes y orgullosos de sus raíces culturales.

Es de resaltar que algunos de los elegidos, a pesar de sus circunstancias sociales y económicas, han destacado en cuestión académica y cultural, y manifiestan un profundo interés porque los demás conozcan sus costumbres, sus tradiciones y sus formas de vida, pues, están sabedores de que son herederos de una historia que se remonta a 10 mil años de civilización.

En ese sentido, el presidente honorario de la Casa de Cultura, Marco Antonio Carrillo Méndez, destacó que el Valle de Tehuacán está considerado como “Cuna del maíz en Mesoamérica”, donde se ubicó una de las más antiguas e importantes culturas del mundo, esto, según vestigios que prueban el nivel de adelanto alcanzado por los grupos sociales asentados en este sitio geográfico, de lo cual se desprende la cerámica, la arquitectura, la cestería, el arte mural, la herbolaria y la más grande generadora del principio básico de vida: la agricultura. 

   

 
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.