Escrito por Casa de Cultura Popoloca    PDF Imprimir E-mail
Tehuacán compró hace 356 años el título de "Ciudad de Indios"

Reseña de un hito histórico... 

La historia de México registra grandes sucesos como propiciadores de enormes cambios en la sociedad, siendo ese el caso de Tehuacán, una población que al comprar a la Corona Española el titulo de "Ciudad de Indios”, el 16 de marzo de 1660, se convierte en una de las pocas zonas de la Nueva España que alcanza el autogobierno. 

Con ello, los indígenas alcanzaron el derecho de tener su propio Cabildo, en su propio idioma, con su propio escribano, equivalente a una especie de autonomía y libertad, lo cual representa un verdadero hito histórico, una vez que en esa etapa, el sistema de dominación español los tenía sujetos a situaciones de verdadera esclavitud.  

De acuerdo con lo recabado en documentos que existían en la Secretaría del Ayuntamiento, el historiador Joaquín Paredes Colín, en su libro “Apuntes Históricos de Tehuacán”, precisa que el rey de España necesitado de recursos pecuniarios para los cuantiosos gastos de la corte  y de las guerras que sostenía, expidió en Buen Retiro el 1 de junio de 1654 una real cédula para que, mediante una cantidad de dinero que no fijó, dejándola al arbitrio de los encargados de cumplir las disposiciones, pudieran estos elevar los pueblos a la categoría de Villas o Ciudades.  

Para tal efecto, el virrey, duque de Alburqueque nombró a distintas  personas en los obispados y provincias de la Nueva España, quedando a cargo para el obispado de Puebla, Manuel de Escalante y Mendoza, quien después de estar en varios pueblos desempeñando su comisión, llegó a Tehuacán e inmediatamente hizo publicar el 13 de marzo de 1660, por medio de pregón, la real cedula y las facultades de que se hallaba investido.  

El 15 del mismo mes y año se reunieron los españoles residentes aquí y ofrecieron al comisionado mil pesos por el título de villa de españoles, más la cantidad correspondiente a los oficios de cuatro regidores.  

Los naturales alarmados por la preponderancia que sobre ellos querían tener oficialmente los españoles, se reunieron también y acordaron comprar el titulo de ciudad, dirigiendo la solicitud en la que proponían mil pesos en efectivo y 3 mil 059 pesos y dos tomines de un crédito que el pueblo tenía contra la testamentería de Don Alonso Prieto de Bonilla, por réditos y frutos de sus haciendas, a cambio del titulo de “ciudad de indios” con las concesiones y privilegios de la ciudad de Tlaxcala.

Esta petición la suscribieron el gobernador, alcalde y principales del pueblo, disponiendo el comisionado que se hiciera del conocimiento de los vecinos españoles para ver si modificaban en mejores condiciones su oferta, lo cual no sucedió y es así como los indígenas al no tener ya competidores recibieron el anhelado titulo.  

Fechas y hechos clave en torno a  la compra el título de “Ciudad de Indios” 

           ·         1º  de junio de 1654

El Rey de España expide una real cédula para obtener fondos económicos que necesitaba para que mediante una cantidad de dinero que dejó al arbitrio de los encargados de cumplir sus órdenes para elevar pueblos a la categoría de villas o ciudades.

·         21 de junio de 1659

Es nombrado por el Virrey el señor Don Manuel Escalante y Mendoza para cumplir con el mandato real en el obispado de Puebla.  Año 1660  

·         13 de marzo

Se publica por medio de pregón la Real Cédula en la población de Tehuacán.     

·         15 de marzo

Los españoles residentes exponen su oferta económica de $1,000 pesos por el Título de Villa de Españoles más otros pagos, el mismo día los indígenas hacen su propia oferta de $ 1,000 pesos en efectivo más tres mil pesos y dos tomines de un crédito que tenían por réditos y frutos de sus haciendas, finalmente ganan la puja los indígenas.

·         16 de marzo

Se concede el Titulo de “Ciudad de Indios” a los indígenas residentes.

·         17 de marzo

Se da posesión legal de sus cargos a los indígenas.

·         31 de mayo

Se paga en su totalidad el título.

·         2 de noviembre 

Se emite la confirmación del título.

·         17 de noviembre

Se recibe el documento que confirma el título.

 

Compilación: Arq. Marco Antonio Carrillo Méndez. 

 
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.