Quienes somos

ANTECEDENTES DE LA CASA DE CULTURA ETNICA POPOLOCA “XINATITIQUI KICIA”

La Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia” (Bienvenidos Hermanos), es un centro cultural que ofrece servicios y bienes culturales.

Pertenece a la Red de Casas de Cultura que avala el Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Extensión Cultural y la Dirección de Difusión Cultural.


Se inauguró el 13 de noviembre de 1998, siendo su fundador y primer director, Don Sabino Carrillo Navarro, miembro de la etnia popoloca, tras su fallecimiento, en el año 2000, asumió la dirección el Arq. Marco Antonio Carrillo Méndez.

Su objetivo es promover y difundir la cultura en todas sus expresiones, principalmente, a su comunidad y proteger el patrimonio tangible e intangible del municipio (Cláusula tercera del acta constitutiva del Comité de la Casa de Cultura Étnica Popoloca).

Trabaja mediante la estrategia de enlazar sus propios esfuerzos con los de otras instituciones, la sociedad civil organizada y personas físicas o morales interesadas en los mismos fines.

Tiene la política de respeto total a manifestaciones culturales diferentes o paralelas, incluso, opuestas y antagónicas a ella misma o entre terceras.

Realiza actividades culturales o sociales que permitan su autofinanciamiento, pues no cuenta con ningún subsidio oficial ni privado. Todas las actividades se efectúan con el apoyo de la comunidad, en general, principalmente, voluntarios y estudiantes de nivel bachillerato y universitario, vía servicio social o prácticas profesionales.

 

SERVICIOS

  • Acopio de información
  • Investigación y reunión de datos que apoyen el reencuentro con la cultura Popoloca y su entorno pasado y actual.
  • Producción de información acerca de la cultura Popoloca, utilizando diversos medios y métodos.
  • Realización de actividades extramuros en universidades y otras instituciones de nivel superior para difundir la cultura Popoloca y sus resultantes actuales.
  • Difusión del patrimonio cultural de Tehuacán y su región en los distintos niveles educativos, lo mismo que a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
  • Intercambio de información con entidades extranjeras, cuyos intereses son afines.

 

PROYECTOS

  • Mural “Semilla Sagrada”
  • Día Mundial de la Cultura de Tehuacán y su Región Nahua-Popoloca-Mixteco-Mazateca
  • Proyecto “Tierra Sagrada”

Leave a Comment