Reconoce la SEP a Casa de Cultura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, a través de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), entregó un reconocimiento al presidente del Consejo de Vinculación de éste plantel, Rubén Huitrón Esquivel; al presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Valle de Tehuacán,  Sergio Pátjane Ceja, y al presidente honorario de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, Marco Antonio Carrillo Méndez, por su valiosa y destacada participación como integrantes del Comité Evaluador de Municipios del Certamen “Orgullos Municipales”.


El acto se desarrolló en el marco de la ceremonia oficial del inicio del curso escolar enero-julio de 2011, fue presidido por el director de la máxima casa de estudios de esta región, Felipe Martínez Vargas, y contó con la presencia de personal docente, administrativo, de apoyo y de servicios, así como de alumnos e invitados especiales. 

En total fueron 35 los municipios poblanos encomendados al ITT y calificados por los representantes del sector educativo, productivo y social arriba mencionados.  

El concurso se basó en una pregunta básica: ¿Qué te enorgullece más de tu municipio?, fue impulsado por la SEP Federal y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob). Formó parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario del Inicio de la Guerra de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.  

La convocatoria se dirigió a la ciudadanía en general -incluidos niños, adolescentes y jóvenes-, interesada en participar de forma libre y voluntaria para elegir algún elemento representativo de su comunidad y proponerlo como símbolo de amor individual o colectivo que ennoblece y encarna su sentido de lo justo. 

“Los trabajos resaltaron tradiciones populares, artesanías, gastronomía, monumentos arquitectónicos, expresiones artísticas, bellezas naturales, sitios o monumentos históricos, obras de ingeniería, logros deportivos, personajes históricos, entre otros aspectos que conforman y reafirman nuestro orgullo”, explicó Carrillo Méndez. 

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu municipio?, fue una iniciativa que buscó dar a conocer la gran diversidad de los tesoros culturales que enriquecen a los más de dos mil municipios distribuidos a lo largo y ancho del territorio mexicano, con la idea de presumirlos no solo a nivel nacional sino internacional.

Leave a Comment