Zapotitlán Salinas, copartícipe de movimiento musical internacional

A nombre de México, el Coro de la Mixteca -originario de Zapotitlán Salinas- y el Coro Normalista de Puebla, abrirán este jueves 1 de septiembre, la Décimo Segunda Edición del Festival Mundial de Coros, intitulado: “Voces que alimentan el alma”.

En el recital de apertura a desarrollarse a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, alternarán dichos grupos corales con Polonia. Además, se codearán con Argentina, Brasil, Colombia, Costarrica, Puerto Rico, Suiza y Venezuela.

De acuerdo con el itinerario, el día 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en la Parroquia de San Martín Obispo de Tours, ubicada en el centro de Zapotitlán Salinas, se recibirá a los representantes de los diferentes países, los cuales después de una actuación individual, harán un ensamble monumental con alrededor de 300 personas.

La misma dinámica se empleará durante el gran concierto de clausura, previsto para el día 9, a las 19:00 horas, en el Auditorio Siglo XXI de la capital poblana, donde adicionalmente se contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Normalista de Puebla.

El también director de la Banda de Música Municipal indicó que Zapotitlán Salinas es uno de escasos cuatro o cinco municipios poblanos que cuenta con una escuela de música avalada por el Conservatorio de Puebla, de ahí que es única en esta región.

Recordó que el CM inició labores hace dos años con el apoyo del ayuntamiento y actualmente suman 60 alumnos de segundo grado y 30 de nuevo ingreso inscritos hasta el momento, la mayoría procedentes de Tehuacán, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi e incluso de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

“Estamos muy contentos porque se está hablando bien de Zapotitlán Salinas y sobre todo se están dando pasos importantes en lo referente a la cultura musical a nivel regional”, afirmó Carrillo Castillo, reconocido por ser el creador de la música que acompaña a la Danza de la Matanza, con cuya coreografía Tehuacán obtuvo un primer lugar nacional.

El curso técnico tiene una duración de tres años, al cabo del cual salen preparados no solo para formar sus propias agrupaciones musicales u orquestas, sino también para fungir como profesores de  música en primarias, secundarias, bachilleratos o universidades. Asimismo, les facilita el camino para continuar sus estudios a nivel licenciatura.

Los ensayos son de martes a viernes, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Los documentos para inscribirse son: acta de nacimiento, Curp, comprobante de último grado de estudios, carta de buena conducta, certificado médico y cuatro fotografías tamaño infantil. No hay límite de edad, solo que sean mayores de ocho años y tengan muchas ganas de aprender.

Leave a Comment